Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 1 junio, 2020

ALIMENTACIÓN DE TUS HIJOS EN CASA: Ideas para mantener una dieta saludable para los más pequeños

Sabemos que el confinamiento que hemos vivido por estas últimas semanas puede tener efectos a corto, medio y largo plazo en la infancia y adolescencia, en muchos aspectos: una brusca reducción de la actividad física, falta de tiempo al aire libre, horas excesivas de uso de pantallas… Pero uno de los que más preocupa son los hábitos alimentarios. Por lo cual, hoy te queremos dar las mejores ideas para que desde casa, se adquieran los hábitos más saludables respecto a la alimentación. Digámosle adiós al mecato, a la comida muy procesada y a los altos porcentajes de azúcares de los dulces… Comer saludable y delicioso es posible.

En la mesa también se educa con el ejemplo.

Cuando se trata de educación hay una máxima universal: Educar con el ejemplo no es una forma de educar, es la única. Y la alimentación no es una excepción. Como padres no podemos pretender que nuestros niños coman un montón de frutas, verduras variadas y legumbres en abundancia si nosotros, su ejemplo a seguir, no lo hacemos. Aquí la paciencia será tu mejor aliada, por lo que es importante evita presionar a tus hijos para que coman, la forma correcta es hacer despertar en ellos ese interés, manteniéndolos de forma activa involucrados en las tareas relacionadas con la alimentación. Cuando participan en la elaboración de las comidas, por ejemplo, suelen estar después más predispuestos a probarlas.

Si no lo compras, no lo comes

Así de sencillo es. Comprar todo ese tipo de productos y paqueticos que son un antojo constante tanto para los niños como para los adultos no es la decisión más sabia… ¡Aléjate de las tentaciones procesadas! En casa, siempre vas a tener tu despensa y tu nevera a la mano, 24 horas al día. Los resultados en la prevención del consumo de dulces, ultraprocesados, bebidas azucaradas y productos insanos en general, consiste básicamente en no comprarlos, no es más. Cuando sientan hambre, si lo que hay en nuestra cocina son alimentos saludables, eso será lo que comerán.

Presta especial atención a las cantidades

Durante este periodo puede ser buena idea fijarnos un poco más en la cantidad de comida que preparamos. Estando en casa, el gasto calórico será inferior al habitual en la mayoría de los casos. Claramente no se trata de pasar hambre, ¡Nunca! La idea es tener especial cuidado con esa tendencia a cocinar como si tuviéramos una celebración en casa… Recuerda que en ocasiones la comida entra por los ojos, y mucho más cuando hablamos de niños. Si hay mucha comida para repetir y repetir, será difícil mantener un balance, además, así no solo estaremos cuidando nuestra salud, también reduciremos las posibilidades de que mucha comida termine en la basura.

Inspírate para cocinar diferente

Si lo que necesitas en tu casa es que tus niños coman más verduras o frutas por gusto y no por obligación, la tarea está en buscar alternativas divertidas y diferentes, tanto en la manera de presentar la comida, como de sacarle provecho a su sabor… Estos paladares son un poco exigentes, así que tienes que ponerte creativa. Te recomendamos que uses los medios más influyentes que tenemos en este momento, los cuales son las redes sociales, y busques en compañía de tus niños, recetas o preparaciones que contengan estos ingredientes saludables. Buscamos que ellos sean partícipes de estas preparaciones, y logren ver cómo los sabores pueden cambiar gracias a la manera de usar los ingredientes y sus acompañantes.
Aquí te damos una inspiración para que pruebes nuestro punto:


Mini pizza saludable de berenjena
Esta es una receta ideal para una cena divertida y económica por la que los niños suspiren… Toma nota de esta receta de pizza saludable con base de berenjena, donde solo necesitas 3 ingredientes principales.

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • Salsa de tomate
  • Mozzarella rallada
  • 1 pimiento rojo
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal

(Imagen tomada de: https://www.elmueble.com/cocinas/15-recetas-baratisimas-mas-sanas-que-pizzas-y-nuggets_45287/8#slide-7)

Preparación

  1. Lava la berenjena y córtala en rodajas de 5 mm de grosor. Colócalas sobre la bandeja del horno forrada con papel parafinado, o si no cuentas con este, solamente engrasa y harina la superficie. Una vez tengas las berenjenas en posición, añade orégano (sal opcional) y rocíalas con un hilo de aceite de oliva.
  2. Ásalas durante quince o veinte minutos en el horno precalentado a 200ºC
  3. Saca y da la vuelta a las rodajas. Añade una cucharada de salsa de tomate y queso mozzaarella (o el que quieras) rallado.
  4. Hornea las minipizzas 5-10 minutos más y ¡listo!

*Consejo: puedes añadir los ingredientes que quieras, al gusto de tus hijos.

Esperamos que estos tips sean útiles para ti y tus hijos en casa, y que además de cuidar la alimentación, procures motivarlos para realizar cualquier tipo de actividad física, para evitar el sedentarismo y la pasividad de esta larga temporada en casa. También es importante continuar con la sana costumbre de lavar los alimentos antes de prepararlos y lavarse bien las manos antes de sentarse a comer. Recuerda siempre mantener protegida a tu familia con #Bacterion.