Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 30 octubre, 2018

Amarte también es sanarte

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en el mundo y es más frecuente entre las mujeres. En colombia se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos cada año y mueren alrededor de 2.500 mujeres por esta razón. Sin embargo, en los últimos años han aumentado las tasas de supervivencia de este tipo de cáncer gracias, en gran parte, a la detección temprana de la enfermedad. A continuación, Bacterion te ayuda a responder las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿El cáncer de mama sólo afecta a las mujeres?
No. Este tipo de cáncer es más frecuente entre las mujeres; sin embargo, también puede afectar a hombres. De hecho el 1% de la población masculina es diagnosticada y las probabilidades pueden ser mayores cuando en su historia familiar exista alguien con cáncer de seno.

¿El cancer de mamá es hereditario?
El cáncer de seno NO siempre es hereditario, aunque los antecedentes familiares sean un factor de riesgo. ¿Sabías que la mayor parte de los tumores malignos de seno se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares?

¿El cáncer de mama se va para siempre?
El diagnóstico en una etapa temprana y los tratamientos permiten que muchas mujeres se puedan sanar y tengan pocas probabilidades de que el mismo recurra.

¿El dolor en el seno significa algo?
Aunque los dolores en los senos son síntomas importantes y su aparición puede alertar a tiempo esta enfermedad, NO siempre significan que se padece cáncer de mama. Por eso lo más recomendable es acudir al médico para descubrir la razón del dolor.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Entre los síntomas más comunes del cáncer de mama encontramos: Cambio de tamaño o forma del seno, enrojecimiento o sarpullido en la piel alrededor del pezón, descarga de líquido en el pezón sin necesidad de ejercer presión o apretarlo, inflamación en la axila o alrededor de la clavícula, masas o engrosamientos diferentes al resto del tejido, cambios de texturas en el seno como arrugas u hoyuelos, cambio de posición o forma del pezón, dolor constante en el seno o axila. Recuerda que si tienes alguno de estos signos lo más recomendable es acudir a tu médico.

¿Desde qué edad se debe realizar el autoexamen?
El autoexamen debería realizarse desde que la mujer tiene su primera menstruación y por el resto de su vida.

¿Para qué sirve el autoexamen de seno?
El autoexamen te puede ayudar a identificar la aparición de alguno de los síntomas más comunes del cáncer de mama, favoreciendo su detección temprana y aumentando las probabilidades de la efectividad del tratamiento.

¿No tienes conocimientos para realizar el autoexamen de mama? No te preocupes, aquí te explicamos cómo hacerlo en 4 sencillos pasos. Ten en cuenta que el mejor momento para hacerse un autoexamen, es entre el 5 y 7 día después de terminar el ciclo menstrual.

1. Con los brazos al lado de la cadera, observa frente a un espejo, los cambios en la piel, la forma y tamaño de los senos.

2. Con las manos detrás de su cabeza y los codos hacia delante, observe si hay hoyuelos o pliegues en la piel o si notas algún cambio en la superficie de tus senos. Después, debes tocar con la yema de tus dedos, haciendo presión sobre el seno y observando si hay retracción en el pezón o algún cambio en su forma.

3. Debes palpar tus senos haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón.

4. Examina también con tus dedos cada axila en búsqueda de una posible masa. Repite los pasos 3 y 4 pero esta vez estando acostada.

Protégete a ti y a tu familia. Recuerda que el autoexamen a tiempo puede salvar tu vida.