Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 25 febrero, 2020

¿POR QUÉ SIENTES DOLORES DURANTE LA MENSTRUACIÓN?

Es muy poco el conocimiento que algunas mujeres tienen sobre las causas de los fuertes dolores que sienten durante la menstruación. Son tan fuertes e intensos que logran arruinar todo un día completo. Unas prefieren simplemente ignorarlo pero otras, sin duda, no logran aguantarlo.

En este nuevo artículo vamos a mencionarte las causas más comunes de los dolores en el periodo menstrual, según expertos. Acompáñanos y descubre algunas recomendaciones para llevar estos días con más tranquilidad:

Primero deben saber que un cólico menstrual no hace parte de un Síndrome Premenstrual (SPM). Estos ocurren únicamente una o dos semanas antes de de la menstruación y suelen ir acompañados de síntomas como: cambios de humor, dolor en el busto, acné, antojos por cierto tipo de comida, aumento en el apetito, fatiga y sed. Por lo general, esta sintomatología suele desaparecer cuando llega tu menstruación.

La menstruación hace parte del ciclo menstrual normal en una mujer sana en edad fértil. Por lo general suele durar 28 días, aunque también puede prolongarse hasta los 21 o 35.

En un artículo publicado por la BBC Ciencia dicen que una mujer en promedio, tiene unos 500 períodos menstruales a lo largo de su vida que comienzan alrededor de los 12 años y termina, aproximadamente, a los 51 años.

Sentir dolor moderado durante los días de regla es normal, pero cuando se es severo y no te deja continuar con tu vida de manera ‘normal’, es mejor consultar a un especialista porque, probablemente, puede ser causa de un trastorno más grave.

El dolor que sienten durante el periodo menstrual se le conoce como dismenorrea, el cual se siente fuertemente en la pelvis y zona abdominal. Se caracteriza por provocar síntomas parecidos al de un retortijón, pero mucho más intensos. BBC Ciencia dice que según estudios: “El 70% de las mujeres jóvenes por lo general utilizan analgésicos para aliviar el dolor menstrual. Y entre éstas, 50% afirma que el dolor perturba seriamente su vida.”

¿Por qué sienten dolor durante la menstruación?

Son causados por contracciones hechas por el útero a medida que la sangre va saliendo del mismo, es algo similar a lo que experimentan las mujeres durante el parto.

El objetivo de que el cuerpo realice contracciones, es para lograr que el útero se desprenda del endometrio, el cual es la capa que recubre su interior. Esto es lo que genera el sangrado ayudando a su vez,a dar lugar a un nuevo recubrimiento en donde puede implantarse un nuevo óvulo fertilizado. La sangre al dejar el útero, libera una sustancia especial llamada ‘prostaglandinas’, las cuales son las causantes de aumentar la intensidad de la contracción y por tanto, incrementan el dolor.

En un artículo publicado por el Doctor Neal Barnard, miembro del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, indica que: “Más de un 10% de las mujeres y adolescentes sufren de dolor menstrual muy severo cuya causa no se logra identificar”.

¿Qué hacer cuando se tienen dolores menstruales?

Trisha Macnair, doctora de la Asociación Médica Británica y páginas dedicadas a tratar temas de salud, brindan las siguientes recomendaciones para calmar los fuertes dolores causados por los cólicos menstruales:

Trisha Macnair explica que para la endometriosis, por lo regular se utilizan farmacos analgesicos y antiinflamatorios para aliviar los sintomas. Agrega que: “El tratamiento también puede incluir hormonas para suprimir la ovulación y la menstruación, lo cual permite que la enfermedad muestre un retroceso”.

El Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes recomienda primero conversar con sus padres (en caso de que sean menores de edad) o consultar con un médico especialista para tomar medidas de cuidado.

Pueden ayudarse de cojinetes calientes o compresas tibias para ayudar a calmar el dolor. Un poco de ejercicio o practicar yoga también pueden ser buenas opciones para disminuir los síntomas.

El Doctor Neal Barnard explica que: “Los factores nutricionales juegan un papel muy importante en el control y alivio del dolor menstrual.” Realizar cambios en sus dietas, reducir el consumo de cafeína y chocolate puede ayudar a mejorar los síntomas de dismenorrea.

Bacterion conoce los fuertes síntomas que pasan en sus días de menstruación. Por eso pensamos en el cuidado de la zona V femenina, brindándoles los Jabones y Toallitas Íntimas con ácido láctico que les ayudará a regular el Ph de la zona íntima previniendo los malos olores ¡Contáctanos y pregunta por los puntos de venta!

Fuentes:

https://www.holistika.net/salud/mujer-y-salud/factores-nutricionales-en-el-dolor-menstrual-y-en-el-sindrome-premenstrual.asp

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110224_salud_mujer_menstruacion_trastornos_men

https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/femenina/2018/12/05/cuando-debe-preocuparnos-dolor-menstrual-168449.html

https://youngwomenshealth.org/2008/08/21/sindrome-premenstrual/