Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 6 abril, 2020

¿QUÉ FACTORES ALTERAN EL CICLO MENSTRUAL?

El cuerpo de cada mujer es diferente. Tener trastornos en los ciclos menstruales es más normal de lo que se parece y puede presentarse en la mayoría, en algún momentos de sus vidas.

Para empezar, la verdad es que son pocas las mujeres que tienen un ciclo exacto de 28 días. Un estudio realizado por la revista científica Contraception, analizó durante 30 semanas los patrones de regularidad menstrual a 130 mujeres, de entre las edades de 18 a 40 años, dando como resultado que un 10% y 15% de ellas tenía un ciclo considerado ‘normal’ (28 días).

Las alteraciones menstruales se engloban en una serie de trastornos relacionados con el ciclo menstrual que puede darse por la alteración de la cantidad de sangrado (amenorrea), por exceso del mismo (Sangrado Menstrual Abundante) o por dolor en los días de menstruación (dismenorrea). “Dichos problemas afectan hasta un 75% de las adolescentes y se relacionan con la elevada prevalencia de ciclos anovulatorios” Esto dicho por M.J Rodríguez, Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología.

Otros de las causantes más comunes de la ausencia o retraso de la menstruación son:

  • Cambio de hábitos: cambiar la rutina y los horarios, influyen en el ciclo menstrual. Aunque se pueden adaptar a los cambios, estos llevan cierto tiempo para tomarlo como rutina. Recuerden que los ciclos menstruales se sincronizan a sus ritmos cardíacos y factores medio ambientales, por ende necesitan ajustarse.
  • Amenorrea: Es la ausencia del periodo que puede ser primaria o secundaria. La primera hace referencia a la falta de períodos menstruales en mujeres que han llegado a los 16 años y que presentan cambios hormonales de la pubertad. La secundaria, ocurre en mujeres que tuvieron sus periodos anteriormente y por alguna causa dejaron de hacerlo. Esto puede deberse a: anomalías en la ovulación, defectos congénitos, trastornos de alimentación o la administración de la píldora del día después.
  • Fibromas: los periodos prolongados pueden ser causa de tumores no cancerosos que suelen aparecer en el interior del útero. “Los períodos pesados, dolorosos o irregulares pueden ser también el resultado de endometriosis- consiste en la aparición y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios”.
  • Estrés: también suele ser uno de los factores por el cual se varían los ciclos menstruales. Al presentar grandes momentos de estrés, es probable que padezcas de cambios en tu periodo. No es algo que debe preocuparte, solamente te ayudará reducir los grandes momentos de tensión.
  • Variación constante en el peso: cuando es de manera ocurrente, las hormonas se verán alteradas y los ovarios producirán un estrógeno que es conocido como estrona. Al producirse en gran cantidad, hace que se reduzca la ovulación, causando ausencia o retraso del periodo.

Bacterion te brinda información de calidad. Entendemos la importancia del cuidado menstrual y por eso creamos productos ideales para la protección de tu zona íntima, conoce nuestros jabones y toallitas íntimas de Bacterion y siente la frescura en tu zona V ¡Contáctanos y pregunta por nuestros puntos de venta!

Fuentes:

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-si-no-estas-embarazada-atrasa-regla-201809170258_noticia.html

https://elpais.com/elpais/2017/11/09/actualidad/1510237929_755068.html

El ciclo menstrual y sus alteraciones

https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/ginecologicas/trastornos-menstruales/

https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/menstruacion/factores-que-pueden-afectar-a-tu-menstruacion/