Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 21 enero, 2021

¿LIMPIAS BIEN LOS ALIMENTOS ANTES DE CONSUMIRLOS?

Luego de la emergencia sanitaria que vivimos el año pasado nuestra rutina y estilo de vida cambiaron definitivamente, y sin lugar a dudas, los hábitos de limpieza y sanitarios fueron uno de los pilares de esta transformación. Si bien lavar correctamente los alimentos y tener una adecuada manipulación de estos no es una tarea nueva, para muchos hogares sí representan hábitos nuevos que ahora hacen parte de una normalidad en pro de la salud. Por esta razón el día de hoy Bacterion quiere hablar sobre la correcta manera de limpiar, desinfectar y preparar los alimentos que traemos a nuestra casa para nuestro consumo.

(Imagen tomada de: https://cutt.ly/ihqjvCB)

Lava y desinfecta correctamente frutas y verduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en la actualidad. Por ello, antes de ingerir es realmente vital saber que se encuentran limpios y en óptimas condiciones. Siempre tenemos que tener presente que antes de llegar a nuestra mesa, los productos pasaron por varios lugares -bodegas de almacenamiento, vehículos de transporte- y manos -agricultores, comerciantes-.

¿Cómo lavar correctamente frutas y verduras?

1.Lávate bien las manos: Antes de manipular alimentos, debes lavarte muy bien las manos. La higiene personal también jugará un papel muy importante para no contaminar los alimentos. Así que, haz de nuestro Jabón Líquido Antibacterial Bacterion el complemento ideal para proteger tus manos contra gérmenes y bacterias.
2.Lavar las verduras y frutas enteras: Lo mejor que puedes hacer para lavar tus frutas y verduras, es hacerlo antes de cortarlas o pelarlas. Cuando lavas la fruta o verdura entera, evitas que los patógenos que hay sobre la corteza, se trasladen hasta el interior del alimento.
3.Utilizar un cepillo: Si las verduras y frutas tienen exceso de suciedad (tierra u otros), mientras las lavas con abundante agua, puedes utilizar un cepillo o esponja limpia para retirar la suciedad.
4.Eliminar las hojas externas: Este es un paso importante, por ello elimina las hojas externas de algunas frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas.

¿Cómo desinfectar correctamente frutas y verduras?

De acuerdo con la nutricionista Claudia Esperanza Briceño, jefe del departamento de nutrición de la Fundación Santa Fe -Bogotá-, existen tres fáciles soluciones desinfectantes que podemos hacer y emplear en casa a partir de ingredientes caseros:

Hipoclorito: Diluir 15 ml (1,5 cm) de hipoclorito en 1 litro de agua.
Vinagre: Mezclar 200 ml (20 cm) de vinagre en 1 litro de agua.
Limón y sal: Adicionar 100 ml (10 cm) de zumo de limón con 5 gramos de sal a un litro de agua.

Paso a paso

Una vez realices la primera lavada de los alimentos, debes proceder a dejar las frutas, verduras y demás alimentos en la solución de tu elección durante 10 a 15 minutos y, al culminar este tiempo, el paso final será enjuagar nuevamente con abundante agua.

Recomendaciones especiales:

En cuanto a las cantidades de vinagre, limón y especialmente de hipoclorito, debemos ser muy rigurosos al momento de medir cada sustancia, pues no es recomendable pasarse de los mililitros aconsejados por cada litro de agua.
Respecto al tiempo dentro de la solución, también debemos de estar muy pendientes, visto que los alimentos no pierden sus propiedades siempre y cuando no los dejemos más de 15 minutos.

Otros consejos importantes…

Después del proceso de desinfección no almacenes los alimentos húmedos. Siempre secalos muy bien.
Nunca reutilices las soluciones con las que desinfectas los alimentos, ni es recomendable guardarlas para el día siguiente.
Almacena los alimentos en lugares secos y frescos. Recuerda que la humedad es el ambiente perfecto para la reproducción de microorganismos.
Las frutas y verduras de cáscaras suaves solo pueden desinfectarse con abundante agua, pues su textura es muy delicada y sumergirlas en cualquier solución durante el tiempo estimado anteriormente puede hacer que pierda sus propiedades. Ejemplo: fresas, uvas, uchuvas, moras.
¿Llevas en casa un correcto protocolo de limpieza y desinfección para tus alimentos? Si es así… ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Por ello te invitamos a que nos escribas por medio de nuestras redes sociales Facebook o Instagram. Desde Bacterion ¡brindarte la mayor protección es nuestra prioridad!

Fuente:
https://www.eltiempo.com/cultura/gente/como-desinfectar-los-alimentos-al-llegar-a-casa-509924