Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 27 julio, 2020

MASCOTAS EN TIEMPO DE COVID-19

Si tienes un animalito en casa este artículo es para ti. Hoy desde Bacterion queremos compartir algunas preguntas y respuestas sobre cómo llevar la situación del Covid-19 en relación con nuestras mascotas, además de algunas recomendaciones para implementar en casa y garantizar la salud tanto de nuestros hijos, como de nuestros amiguitos peludos.

Lo primero y más importante por aclarar es que la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales -WSAVA- aclararon que las mascotas domésticas más comunes como perros y gatos, no son transmisores del Covid-19. La propagación actual de COVID-19 es el resultado de la transmisión de persona a persona. Las mascotas no se han asociado con la propagación a humanos en ninguna parte del mundo; sin embargo, debido a que todavía estamos aprendiendo sobre este virus y a que todos los animales pueden transportar gérmenes, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales.


(Imagen tomada de: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/preguntas-y-respuestas-utiles-sobre-el-coronavirus-covid-19-y-sus-mascotas)

¿Puedo besar y abrazar a mis perros? ¿Puedo dejar que mis perros nos besen y abracen a mí y a mis niños?

R. Aunque amemos a nuestras mascotas, besarlas no es buena idea. Los perros y los gatos, lo mismo que nosotros, tienen bacterias en la boca que pueden causar enfermedades. A algunos perros les gusta que los abracen, a otros no. La recomendación es no abrazar a perros o gatos que se vean incómodos o asustados: podrían estar estresados y morder. Si deseas acariciar un perro, hazlo, pero lávate las manos antes y después de tocarlo, sacarlo a caminar o darle de comer, para así deshacernos de los microbios, incluido el coronavirus, en caso de que haya entrado en contacto contigo o tu mascota.

¿Pueden los animales transportar el virus que causa el COVID-19 en su piel o pelo?

Aunque se conoce que ciertas bacterias y hongos pueden ser transportados en la piel o el pelo, no hay evidencia de que los virus, incluyendo el virus que causa el COVID-19, puedan transmitirse a las personas de la piel o pelo de las mascotas. Sin embargo, dado que los animales pueden a veces transportar otros gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es buena idea practicar hábitos sanos alrededor de las mascotas y otros animales, antes y después de interactuar con ellos.

¿Debería vacunar a mi mascota contra el coronavirus?

Los virus SARS-CoV 2 – que causan el COVID-19 en las personas- y el CCov (que causa la coronavirosis digestiva en perros) son de especies completamente diferentes. Las vacunas que actualmente se colocan a los perros contra el coronavirus sirven para protegerlos contra infecciones digestivas producidas por otro tipo de coronavirus (CCoV) no tienen licencia de protección contra el SARS-CoV 2 – COVID-19-. No hay evidencia científica de que la vacuna que se pone a los perros contra el coronavirus proporcione protección cruzada contra una infección producida por el nuevo virus de 2019 en animales. Por tanto,
la vacuna canina contra coronavirus no funciona para combatir la COVID-19.

Con esto claro, se recomienda tener en cuenta:

  1. Si tú u otra persona de tu núcleo cercano presenta síntomas de Covid-19, lo recomendable es aislarse de su perro y/o gato, ya que es prudente limitar el contacto entre personas y animales, hasta que se conozca más sobre la epidemiología del virus.
  2. Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio, evita que esa persona acaricie a los animales, los bese, abrace, duerma con ellos y tenga contacto con sus secreciones.
  3. Evita ser lamido por tu perro y/o gato.
  4. Lávate bien las manos con agua y jabón antes y después de alimentar a tu mascota, y usa la presentación de antibacterial Bacterion que más te guste.
  5. Si debes cuidar a tu perro y/o gato, o estar cerca de ellos mientras te encuentras enfermo, la recomendación es lavarse bien las manos antes y después de cualquier contacto con ellos, emplear tu antibacterial Bacterion de preferencia, usar mascarilla facial y desecharla inmediatamente después de su uso.
  6. Si tu perro y/o gato desarrolla una enfermedad inusual después de haber estado en contacto con una persona enferma de Covid-19, consulte con un médico veterinario quien le brindará la orientación adecuada. Abstente de llevarlo inmediatamente a la clínica veterinaria.
  7. Si tu perro y/o gato resulta enfermo, prevé una zona de cuarentena y sigue las recomendaciones del médico veterinario.
  8. Mantén el plan sanitario de tu perro y/o gato vigente: vacunas, chequeo veterinario, control de parásitos internos y externos.
  9. Si algún miembro de tu familia presenta cuadro respiratorio, evita en lo posible guardería de perros, concentraciones de estos en parques o espacios públicos o vehículos.
  10. Si tu perro y/o gato están acostumbrados a hacer sus necesidades fisiológicas en una área destinada al interior de la vivienda, incrementa la limpieza y desinfección de esta. Si tu mascota debe salir, define un adulto responsable del núcleo familiar quien será el indicado para sacarlo. No olvides recoger en una bolsa los excrementos y disponerlos adecuadamente.
  11. Tu perro debe ser sacado entre 10 a 15 minutos máximo, con correa, bozal si se requiere. En ningún momento es recomendable soltarlo, y en medida, evita que entre en contacto con otros perros. El adulto responsable en sacarlo debe respetar la distancia mínima de 1.5 metros con otros propietarios de perros. No olvides lavar sus manos con agua y jabón o utilizar tu antibacterial Bacterion.
  12. Mantén un kit de aseo para tu perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para sacarlo, con el propósito de lavar patas y pelaje antes de ingresarlo a la vivienda.
  13. Sigue estrictamente todas las medidas y protocolos de bioseguridad estipuladas por las autoridades para el efecto.

Nuestras mascotas han demostrado siempre ser una excelente compañía, y por si no lo sabías, nos ayudan a reducir nuestros niveles de estrés, algo que en nuestra actual situación es ideal. Desde Bacterion les recomendamos a todos los dueños de mascotas que las sigan cuidando y que mantengan la calma. Sean dueños responsables, continúen dándoles amor y sigan estos cuidados para garantizar la salud de toda la familia.

Fuente:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/manejo-cotidiano-animales-compania-c.pdf
https://www.avma.org/resources-tools/animal-health-and-welfare/covid-19/interim-recommendations-intake-companion-animals-households-humans-COVID-19-are-present
file:///C:/Users/usuario/Downloads/2020-cde-joint-press-paho-wap_1.pdf
https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/preguntas-y-respuestas-utiles-sobre-el-coronavirus-covid-19-y-sus-mascotas