Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 25 febrero, 2020

LOS MITOS Y VERDADES MÁS COMUNES SOBRE LA MENSTRUACIÓN:

¿Sabías que diversos tabúes sobre el ciclo menstrual tienen origen en prácticas sociales y religiosas antiguas? Y aún en el siglo XXI, la sociedad vive con mitos o con ‘falsas creencias’ alrededor de este tema. Uno de los temas que han sido poco explorados y que las mujeres aún tienen poco conocimiento, es sobre el ciclo menstrual.

En este artículo vamos a conocer los seis (6) mitos y verdades más populares que rondan sobre este tema.Acompáñanos y comparte en tus redes sociales:

1. EXISTE UNA ÚNICA EDAD PARA MENSTRUAR:

Falso. Hay muchos padres que sienten preocupación porque este momento llegue y se preguntan ¿Cuál es la verdadera edad en la que una niña debería tener su primera menstruación?. El Ginecólogo Roger Capmartin explica que: “Si antes aparecía a los 15, hoy vemos que el promedio puede estar entre los 12 o 14, incluso antes”.

2. LA SANGRE ES UN DESECHO DEL CUERPO:

Falso. El endometrio, el cual es el tejido del que está compuesta la sangre menstrual, es lo primero de lo que el ser humano se alimenta cuando se empieza a formar en el útero, esto explicado por Isis Tijaro, Antropóloga y fundadora de Tyet, organización la cual promueve la educación menstrual en Colombia.

3. LAS MUJERES DEJAN DE CRECER DESPUÉS DEL PRIMER PERIODO:

Falso. Marcos Castillo, Ginecólogo de la Clínica de la Universidad de la Sabana, explica que la estatura puede verse relacionada con la genética. Por ejemplo, si es una niña que tiene herencia de padres altos, posiblemente será alta, el primer periodo no afectará este proceso.

Por otro lado, se conocen casos de que en algunas mujeres que tienen menstruación a temprana edad presentan los conocidos: “cierres temprano de la estructura de los huesos, los cuales se relacionan con el crecimiento”.

4. ¿ES VERDAD QUE HAY UN SÍNDROME PRE MENSTRUAL?

Verdadero. Está documentado y se presenta con varias manifestaciones. Entre las más conocidas están: las alteraciones en la parte emocional y distensión abdominal. Debe tenerse en cuenta que no todas las mujeres padecen este síndrome y un cólico no debe relacionarse con el mismo. Marcos Castillo explica que: “Es mucho más complejo, pues implica depresión transitoria, cambios de humor, dolores extremos, todo lo cual afecta a la paciente en su desempeño.”

5. UNA MUJER CON EL CICLO MENSTRUAL NO PUEDE QUEDAR EMBARAZADA:

Falso. La Ginecóloga Diana Carolina Vargas explica que el riesgo de embarazo existe, también dice que este tema en particular, es uno de los más preguntados y que aún se siguen creyendo entre las mujere. “El embarazo, depende de la duración del sangrado y del ciclo ovárico, pero sí existe durante el ciclo menstrual.”

6. LA MUJER DURANTE EL PERIODO NO PUEDE HACER EJERCICIO NI ENTRAR A UNA PISCINA:

Falso. Las expertas, Diana Carolina Vargas e Isis Tijaro, explican que existen diferentes métodos como los tampones o las copas menstruales que ayudan a que las mujeres puedan realizar actividades cotidianas sin problema.

Bacterion es tu aliado ideal, por eso nos preocupamos por brindarles información y productos de calidad. Amen y cuiden su zonas íntimas con nuestros jabones y toallitas íntimas con ácido láctico, el cual te ayudará a regular el Ph de sus zonas V. ¡Contáctenos y pregunte por nuestros puntos de venta!