Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 2 abril, 2020

HABLEMOS DEL CORONAVIRUS COVID-19

En estos momentos de angustia y preocupación, sabemos que lo mejor que podemos hacer para contribuir a la situación es tener información real, confiable y efectiva para que, desde nuestros hogares logremos contribuir a que la situación de nuestro país y del mundo, en torno al COVID-19 mejore. Es por esto que hoy queremos esclarecer y responder las preguntas más frecuentes respecto al tema, basados en las fuentes más confiables: los comunicados, boletines informativos y las constantes actualizaciones que presentan la OMSOrganización Mundial de la Salud – y el Ministerio de Salud y Protección Social de nuestro país.

Leamos atentamente, tomemos nota a las recomendaciones, y lo más importante de todo, respetemos nuestra obligación como ciudadanos #YoMeQuedoEnCasa

(Imagen tomada de: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2020/february/20200218_china_covid19)

1. ¿Que es un coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo, y los cuales al afectar a los humanos pueden causar infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus al cual nos enfrentamos en la actualidad es el causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

2. ¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Este ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Tanto este nuevo virus, como la enfermedad, eran desconocidos hasta que estalló el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Hoy por hoy, el virus se ha propagado en todos los continentes del mundo y, el 6 de marzo del presente año, se confirmó el primer caso en Colombia.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

  • Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
  • Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
  • Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
  • Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
  • Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes como: hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

(Imagen tomada de: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/)

4. ¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
.

5. ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Hasta el momento, la mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

(Imagen tomada de: https://www.minsalud.gov.co/paginas/Segun-encuestas-colombianos-reconocen-la-necesidad-de-lavarse-las-manos.aspx)

6. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  1. Estamos frente a una emergencia sanitaria en la que es fundamental que, como sociedad, seamos responsables y respetemos los lineamientos del aislamiento preventivo obligatorio el cual estamos viviendo. Así que, es vital mantenernos al día respecto a la información más reciente sobre la situación del COVID-19 tanto en nuestro país, como a nivel internacional.
  2. Toma en serio las recomendaciones de higiene de manos:

 

  • Lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias o con sangre u fluidos corporales o luego de ir al baño.
  • Lavarse las manos constantemente si se visita un lugar donde hay prueba o alto índice de exposición a potenciales microorganismos formadores de esporas.
  • Adquirir la rutina de usar y frotarse las manos con un antibacterial o una preparación a base de alcohol como medio para la antisepsia de manos.
  • Higienizarse las manos antes y después de tocar a una persona mayor o con síntomas. Igualmente lavarse las manos antes y después de manipular cualquier objeto que esta persona maneje.
  • Al salir de casa por víveres o medidas de urgencia, lavar en profundidad nuestras manos al regresar,
  • Luego de retornos guantes esterilizados o no esterilizados, lavar nuestras manos.
  • Antes de manipular medicamentos o preparar comida higienizar nuestras manos con agua y jabón o antibacterial.

– Al salir de nuestra casa en vista de una necesidad o urgencia, mantener una distancia mínima de 1 metro entre nosotros y cualquier persona que tosa o estornude. Y solo usar tapabocas y antes si se tienen síntomas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causar la enfermedad.

– Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

– Respecto al aislamiento obligatorio es importante entender que no hay salud si no contamos con salud mental, por lo cual, el psiquiatra Rodrigo Córdoba, Jefe del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario recomienda que:

  • Debemos ser creativos, tener nuestra mente y nuestras manos ocupadas en diferentes actividades.
  • Realizar actividad física para liberar tensiones y estrés.
  • Retomar proyectos olvidados y utilizar este tiempo para nuestro crecimiento personal.
  • Organizar nuestros tiempos y seguir un horario, donde reservemos momentos para compartir en familia, pero también espacios de soledad y de interiorización personal.
  • Afrontar con valentía y responsabilidad este momento, entendido que al seguir esta medida de prevención y estas aptitudes, todos nos convertimos en la vacuna frente a esta situación.

Esperamos que algunas dudas hayan quedado resueltas para ti y tu familia, y que entendamos que está en nosotros, nuestras acciones y comportamientos, la prevención y contención de la propagación del coronavirus COVID-19. Te invitamos a complementar tu rutina de higiene de manos con todas nuestras líneas antibacteriales, recuerda que con nuestros productos obtendrás la protección necesaria ¡Cuida a los que más quieres con Bacterion! #FuerzaBacterion

Fuentes:
https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
https://www.minsalud.gov.co/paginas/Segun-encuestas-colombianos-reconocen-la-necesidad-de-lavarse-las-manos.aspx
https://www.academia.edu/15058771/Gu%C3%ADa_de_la_OMS_sobre_Higiene_de_Manos_en_la_Atenci%C3%B3n_de_la_Salud_Resumen_Primer_Desaf%C3%ADo_Global_de_Seguridad_del_Paciente_Una_Atenci%C3%B3n_Limpia_es_una_Atenci%C3%B3n_Segura_a_Gu%C3%ADa_de_la_OMS_sobre_Higiene_de_Manos_en_la_Atenci%C3%B3n_de_la_Salud_Resumen