Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 27 julio, 2020

TIPS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL DE TUS HIJOS

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19 y la necesidad de un aislamiento preventivo, la educación virtual se estableció como única forma de mantener a nuestros hijos conectados con el sistema escolar. Sin embargo, esta implementación de emergencia se ha convertido en todo un reto tanto para profesores y estudiantes, como para los padres de familia, quienes bajo estas circunstancias, tienen ahora una mayor participación como tutores o acompañantes de estos procesos educativos.

Así mismo, esta transición del sistema educativo hacia la modalidad virtual ha evidenciado algunos requisitos básicos que debemos tener en casa: contar con una conexión estable a Internet, tener a la mano equipos óptimos y manejar algunas habilidades tecnológicas mínimas, para lograr llevar a cabo los procesos de aprendizaje remoto de la mejor manera.

En marzo de este año la Universidad de Harvard llevó a cabo una encuesta a diferentes educadores alrededor del mundo, los resultados de esta arrojaron dos grandes retos respecto a esta transición educativa. El primer reto a resolver por la crisis del Covid-19 es la disponibilidad de infraestructura tecnológica, y el segundo reto sería la salud emocional y mental de los estudiantes.

Gracias a los resultados de encuestas como estas y lineamientos arrojados por gobiernos, organismos multilaterales y organismos privados, esta transición de la educación en nuestro país comprendió que replicar el modelo tradicional de clases sincrónicas – es decir, con el profesor en vivo – no era el adecuado. Por esta razón los colegios empezaron a generar más contenido y material de desarrollo asincrónico, para así permitir que la parte sincrónica de las clases estuvieran direccionadas a construir comunidad y reforzar la parte socio afectiva de los estudiantes.

Alcanzar una buena estructuración y metodología de educación asincrónica significa cumplir con objetivos como:

  • Minimizar los problemas de disponibilidad tecnológica.
  • Balancear la educación en casa entre recursos digitales y no digitales.
  • Apoyar a los padres para que los estudiantes sean más independientes.

(Imagen tomada de: https://unsplash.com/photos/CV3nkG7XIwg)

Ahora bien, ¿cómo podemos contribuir desde casa para que esta transición y experiencia sea más efectiva? Aquí tenemos algunos consejos para que en familia implementen y experimenten resultados positivos:

  • Establezcan rutinas de estudio. Para hacer de esta transición un proceso fluido, es indispensable crear hábitos que ayuden a nuestros hijos a entender que, si bien están en casa, deben continuar respetando su horario estudiantil como si estuvieran presencialmente en su colegio, por lo cual es necesario contar con tanto con los tiempos específicos de las clases virtuales, como con momentos de descanso y esparcimiento. Adicionalmente, se debería dedicar al menos 1 hora por día para estudiar los contenidos vistos de manera activa y despejar dudas.
  • Utilice diversos recursos para repasar los temas. Existen diversas plataformas y/o aplicaciones en las que se pueden realizar labores académicas de manera virtual en áreas como inglés, matemáticas, ciencias, etc. Es importante explorarlas y descubrir que su atractivo tecnológico pueden orientar a nuestros hijos de una manera más dinámica y didáctica.
  • Habilita un lugar en casa para realizar tareas. Este es un cambio pequeño, pero es propicio para generar un ambiente abierto al aprendizaje. Encuentra en casa un lugar cómodo, que cuente con buena iluminación y donde no sean fácilmente perceptibles interrupciones o distracciones. También es importante tener una silla y mesa cómodas de acuerdo con la estatura y edad de tu hijo, ya que pasará varias horas estudiando, escribiendo o trabajando en su computador fijo o portátil.

Desde Bacterion te invitamos a contemplar y vivenciar este tiempo como una oportunidad especial para crear aprendizajes significativos, los cuales como familia nos ayudarán a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la adaptabilidad al cambio y por qué no, a empezar a dibujar un camino de desarrollo de independencia para nuestros hijos.

Fuente:
https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-en-colombia/