Siempre Informado

Posted by: tallink Category: Verde Comments: 0 Post Date: 1 julio, 2020

¿VACACIONES EN CASA? CONOCE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADECUADAS PARA TUS HIJOS

Cuando no hay colegio y salir frecuentemente de casa no es una opción, parece inevitable que el sedentarismo se adueñe de todos nosotros, incluidos los niños. Y mientras que nosotros los adultos intentamos compensar la falta de actividad con vídeos de clases online y apps de fitness, no podemos olvidar que también es necesario que los más pequeños se muevan. Por si no lo sabes, para los niños, una ausencia prolongada de ejercicio puede suponer algunas cuestiones no tan positivas: pérdida de la masa muscular, mayor probabilidad de que se dispare el índice de obesidad infantil, cambios en el flujo sanguíneo que podría producir problemas cardiovasculares o incluso empeorar el comportamiento debido a la falta de rutinas y de actividad.


(Imagen tomada de:https://url2.cl/bDlFr)

Ejercicio físico para los niños

A través de las actividades físicas, nuestros hijos aprenden sobre el espíritu deportivo, a marcarse metas, a superar retos, a trabajar en equipo y adquieren el valor de la práctica y del entrenamiento. Es importante tener en cuenta algunos factores claves a la hora de hablar de ejercicio físico para nuestros hijos: su edad, su nivel de madurez, sus aptitudes naturales y sus intereses.

Los niños de 6 a 8 años de edad están afinando sus habilidades físicas básicas, como saltar, lanzar, patear y alcanzar cosas en el aire. Los niños de 9 a 12 años de edad están refinando, mejorando y coordinando sus habilidades físicas, y ya tienen un sentido de competencia, como también algunas actividades o deportes preferidos, las cuales es importante reconocer y apoyar.

La importancia de establecer rutinas de actividad

Ahora que el colegio y las clases virtuales terminaron, tenemos que buscar alternativas para como padres limitar el tiempo que nuestros hijos excesivamente le dedican a ver la televisión, jugar videojuegos, y explorar esas nuevas tecnologías que tanto los absorben…¿Quieres saber cual es la mejor alternativa? Alterna adecuadamente estas actividades con tiempos de actividad física. Así que no te preocupes, no vamos a exponer a nuestros niños a lecciones por ejercicios que no están pensados para ellos. Hoy Bacterion te comparte una rutina especial para niños creada por Marta Rico, fitness manager española.

Una rutina completa para niños:

  • Ejercicios aeróbicos: Empezaremos la rutina con una parte aeróbica basada en ejercicio cardiovascular, como carrera estática, jumping jacks, burpees o escaladores. Todos estos ejercicios son aptos para todos los públicos y, aún más importante, para todas las casas, pues no requieren de material específico ni tampoco un espacio grande para hacerlo. Con mover una mesa o un sofá para conseguir algo de espacio, puede ser suficiente..
  • Ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad: Después de la parte cardiovascular, procedemos a completar la actividad con ejercicios que trabajen fuerza, equilibrio y flexibilidad. Es aquí donde, además, pueden colaborar todos los miembros de la familia para hacerlo más divertido. Algunas opciones son:
  1. Planchas abdominales con desplazamientos. Con este ejercicio trabajamos la fuerza y la coordinación. Podemos construir un puente mediante planchas altas (es decir con apoyo de manos) y, en orden, ir pasando uno de los miembros de la familia arrastrándose por debajo. Al finalizar, sin bajar la plancha, todos caminarán en cuatro apoyos (manos y puntas de pies) lateralmente hasta el punto de partida.
  2. Voleibol con globos. Este es un ejercicio completo y divertido para hacer en familia. Podemos hacer la modalidad por equipos delimitando un campo o, si no tenemos espacio suficiente, podemos jugar un todos contra todos donde el objetivo sería simplemente el de lograr que el globo no caiga al suelo. Además, la ventaja de hacerlo con globos es que se puede jugar dentro de casa sin causar daño alguno.
  3. Juegos populares. Hay muchos juegos que hemos realizado toda la vida, y que ahora en familia podemos poner en práctica. Estos juegos implican una actividad física que a los niños les puede apetecer más por no relacionarla directamente con el ejercicio. Algunos de los que pueden jugar en casa son: el escondite, la gallinita ciega o hasta realizar una rayuela improvisada… ¡Cualquier opción es buena para motivar a nuestros hijos!

Si deseas ver más ideas de actividades físicas adecuadas para tus hijos en casa da clic aquí

Esperamos que estos consejos ayuden a hacer más dinámicas y activas estas vacaciones en casa. Sabemos que será una experiencia diferente tanto para tu hijos como para ti, pero lo importante es ver el lado bueno de las cosas y aprovechas de esta situación para crecer en familia.

Fuente:
https://kidshealth.org/es/parents/fitness-6-12-esp.html